Buscar resultados en la web

History


Dos Santos S.A.U. es una empresa canaria que celebra sus 100 años de historia como fabricante industrial canario de labores de tabaco. Desde su fundación en 1921 la compañía ha sido una empresa familiar en la que actualmente conviven la tercera y cuarta generación de la familia. Su capital, 100% canario, define el compromiso de Dos Santos con la sociedad y economía de las islas. Ser una empresa canaria centenaria implica fidelidad a los valores y conocimientos adquiridos durante tantos años de historia, junto a la capacidad de adaptación e innovación para hacer frente a las fórmulas innovadoras del presente y a un mercado altamente globalizado y muy competitivo.

Desde el inicio de su actividad, Dos Santos ha sabido combinar el binomio tradición-innovación, cimentado en un equipo humano especializado y altamente cualificado. 

La primera fábrica de tabaco de Dos Santos S.A.U., “La Regenta”, se fundó en el año 1921 en la emblemática calle Perojo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a manos de Don Joaquín Jesús Dos Santos González, quien dirigirá el negocio familiar durante casi dos décadas. Durante este tiempo el negocio tabaquero familiar se fundamenta en la producción de cigarrillos y tabaco de picadura. 

No sería hasta la década de los años cuarenta, con la llegada de Don Joaquín Roberto, hijo del fundador de Dos Santos S.A.U., cuando se llevaría a cabo la modernización de la empresa mediante la incorporación al portfolio de la marca la fabricación de cigarros mecanizados y cigarros hechos a mano. Este nuevo impulso modernizador se produce gracias a la buena relación y entendimiento entre el fundador de la marca y su hijo, comprometidos en la búsqueda de la excelencia alrededor del tabaco, lo que permitió situar a Dos Santos como uno de los principales referentes en el mercado tabaquero español.

La década de los ochenta trajo consigo la incorporación de la tercera generación de la familia a la gestión de la empresa, tras el fallecimiento de Don Joaquín Roberto en 1983. A pesar de las importantes dificultades por las que ha pasado el sector tabaquero canario, Dos Santos S.A.U. ha sabido no sólo ha sobrevivido al fenómeno de pérdida de mercado del sector, sino ha conseguido reinventarse constantemente para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, manteniendo un espíritu de superación y permanencia diarios. 

En la actualidad, se ha incorporado ya la cuarta generación de la familia Dos Santos que están llevando a cabo mejoras en la producción, refuerzos de la venta en los mercados existentes, avances tecnológicos, mejoras en las instalaciones, la comodidad y seguridad de sus empleados, e inversiones en investigación y desarrollo.

Prueba de ello es la inversión realizada en el año 2019, con más de 9 millones de euros en la nueva planta de producción que garantiza la incorporación de últimas tecnologías desarrolladas en el sector industrial del tabaco y el camino hacia una eficiencia que permita cumplir las expectativas desde el punto de vista medioambiental.

Su centro de producción se encuentra en Gran Canaria. Dos Santos ha ido expandiendo su negocio a través del desarrollo de una estructura de ventas en la península desde el que atiende de una forma directa y personalizada a la red de estancos del territorio nacional. Además, durante el 2022 se han cerrado acuerdos comerciales con diferentes distribuidoras, como La Casa del Tabaco, que ha permitido penetrar de forma destacada en el mercado peninsular, una demanda histórica de los consumidores nacionales.

Para la empresa es primordial que el consumidor conozca que sus diversos productos se elaboran en sus instalaciones en Canarias desde 1921 sin perder su marcado sabor isleño. La marca Elaborado en Canarias facilita transmitir al consumidor la historia de la compañía canaria, y su firme compromiso por combatir las dificultades que afronta la industria canaria por la singularidad de su territorio y la complejidad de adaptarse a los cambios en un mercado globalizado.

El compromiso de Dos Santos con sus clientes, sus trabajadores, la sociedad y la economía de las islas es máxima y apuesta firmemente por la calidad y competitividad de los productos elaborados en Canarias.

En la actualidad, Dos Santos S.A.U., se constituye como unas de las principales fábricas de cigarrillos no sólo de España, sino también de Europa. Además, cuenta con acuerdos con empresas referentes mundiales del sector, como Philip Morris, lo que ha permitido alcanzar cifras récord de fabricación y exportación: fabrica más de 1 billón de cigarrillos, 6 millones de cigarros mecanizados, 38 millones de cigarritos y medio millón de tabacos manuales y exporta a países como Alemania, República Checa, Chile, China, Hungría, Angola…