Buscar resultados en la web

Dos Santos celebra 100 años de historia y desarrollo – La Cava de Cigarros

01/09/2021

Desde que iniciara su actividad en un pequeño edificio colonial de la calle Perojo, en Las Palmas de Gran Canaria, Dos Santos ha sabido combinar el binomio tradición-innovación, cimentado en un equipo humano especializado y altamente cualificado. El compromiso de la compañía con sus clientes, sus trabajadores, la calidad de sus productos, la seguridad y el medio ambiente es máximo y esto le ha permitido adaptarse a lo largo del tiempo con las consiguientes inversiones y cambios para seguir el camino de la competitividad.

Además de su centro de producción de Gran Canaria, Dos Santos ha ido expandiendo su negocio a través del desarrollo de una estructura de ventas en la península desde el que atiende de una forma directa y personalizada a la red de estancos del territorio nacional.

A través del apoyo institucional a la promoción de empresas canarias en el exterior, Dos Santos ha ido abriendo nuevos mercados internacionales donde exporta sus productos ya con bastante consolidación sin dejar de intentar explorar nuevas oportunidades de internacionalización con la formación y orientación de las instituciones.

En 2011 tuvo lugar otro hito histórico de la compañía, cuando se produce la firma de un acuerdo para la fabricación de marcas de la gran compañía internacional Philip Morris, líder en el sector de la industria del tabaco a nivel mundial. Con este acuerdo se produce la transformación de las instalaciones implementando mejoras muy significativas en los procesos y estándares de fabricación, así como a nivel tecnológico y capacitación del personal. Esta colaboración se afianza año tras año con la incorporación de nuevas líneas de producción para atender la demanda del mercado canario y de otros países europeos.

Nuevo e innovador centro productivo

En 2019 Dos Santos realizó una importante inversión de 9 millones de euros en la nueva planta de producción que garantiza la incorporación de últimas tecnologías desarrolladas en el sector industrial del tabaco y el camino hacia una eficiencia que permita cumplir las expectativas desde el punto de vista medioambiental.

Este nuevo centro productivo en Gran Canaria ha supuesto el aumento en un 30% de la capacidad productiva, la reducción de costes de producción a través de la mejora en la eficiencia de procesos y la adopción de medidas de ahorro energético a través de la implantación de energías renovables.

Además se han implantado las últimas tecnologías de la información y comunicación para monitorizar y controlar los procesos productivos y organizacionales cumpliendo con la normativa europea de trazabilidad de productos del tabaco.

El aumento de la capacidad productiva y la mayor eficiencia han permitido que se realice la instalación de maquinaria para la fabricación de nuevos formatos de producto para de esta manera atender la demanda de clientes en mercados exteriores.

Calidad

Desde su fundación en 1921, Dos Santos ha tenido como objetivo ofrecer las mejores labores de tabaco, adaptándose a las distintas circunstancias acaecidas a lo largo de sus 100 años de vida. Su capacidad de adaptación a un contexto siempre cambiante y la mejora continua como valor esencial, han sido la brújula para mantenerse como referente de la producción tabaquera en Canarias. Entre otras herramientas, se han implantado dos sistemas de gestión:

• En 2003, la Dirección de Dos Santos decidió implantar un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma internacional ISO 9001. Con ello se consigue mejorar no sólo el control del producto, sino la gestión en la organización, con una mayor orientación de los procesos hacia el cliente.

Este sistema es de aplicación a todos los departamentos de la empresa de forma transversal (RRHH, actividad comercial, etc…) identificando el impacto que cada uno de ellos tiene sobre el producto y la satisfacción del cliente. Intentamos superar las expectativas de nuestro cliente.

• En 2010, Dos Santos decide implantar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001. Con ello no sólo se confirma su compromiso con sus clientes, sino además con el medio ambiente y, en definitiva, con el conjunto de la sociedad. La norma cubre aspectos como un exhaustivo cumplimiento legal ambiental, la identificación de cualquier elemento que pueda interactuar con el medio ambiente, el control de dichos aspectos, etc…

Ambos sistemas están integrados, es decir, funcionan como un único sistema que contempla los requisitos de ambas normas, de forma que en cada actividad se toma en consideración la calidad del producto y su impacto en la satisfacción del cliente así como el impacto ambiental que pudiera conllevar.

La organización mantiene para ambos sistemas una certificación que se revisa anualmente, demostrando año tras año la mejora continua de sus sistemas de gestión.

Red de ventas

Dos Santos cuenta en península con una red de ventas propia llamada Artobacco Promotion, dedicada a la venta de sus productos, un portfolio de 30 referencias repartidas en diferentes segmentos (cigarrillos, cigarros mecanizados, cigarros manuales y cigarritos).

Reportaje publicado en La Cava de Cigarros

Reconocimiento internacional: